Luis Aracama (11 años): “¿Un sueño? Ser un solista reconocido”

El pasado viernes, el jovencísimo cellista visitó Clásica Joven, un espacio dentro de El Ático de clasicafmradio.com

  • El joven músico acaba de ganar dos importantes concursos internacionales en Alemania y Croacia
  • A sus 11 años, tiene claro cuál es su objetivo: ser un gran solista
  • “¿Un sueño? Ser un solista reconocido, y como Pablo Ferrández, llegar a la final del Tchaikovsky.”

Escucha aquí la entrevista a Luis Aracama:

Luis Aracama (Ponferrada, 2005) es el entrevistado más joven que ha pasado nunca por los micrófonos de Clásica FM. En su corta carrera, ya presume de dos premios internacionales en prestigiosos concursos internacionales. Asegura que su padre, sus profesores y su actual colegio están siendo fundamentales en sus logros.

Nunca podría haberse imaginado tales logros a su edad: “Ni de broma podría habérmelo imaginado. Para mí al principio era un hobbie, pero me lo pasaba bien tocando y al final mira…”. Aquello que empezó como tal, poco a poco siguió siendo un trabajo muy serio que Luis toma con seriedad y autocrítica. “En las salas de concierto hace mucho calor, las manos sudan, y si alguna nota no suena bien al resbalarse el dedo, me lamento mucho, es lo que más rabia me da”.

Luis Aracama, tras ganar un concurso internacional en Croacia

Luis Aracama, tras ganar un concurso internacional en Croacia

Reconoce que enfrentarse a dos concursos internacionales en tan solo unos días no es tarea fácil: “En Croacia toqué mejor que en Alemania; pero a veces es difícil: después de venir de un concurso y haberlo ganado, está la presión, pero yo intento hacer lo contrario: siempre quiero más

Con 9 años debutó como solista con orquestas, en Galicia y en su ciudad natal, en Ponferrada. Aquella experiencia fue de lo más emocionante: “No hay mucha diferencia con un piano; no era todo tan nuevo. Intentaba concentrarme en lo mío, y cuando la orquesta tocaba sola, pensaba “buah, qué guay!”, exclama Luis todavía con el recuerdo vivo y una mueca sonriente.

Luis Aracama con su padre

Luis Aracama con su padre, el pianista Luis Aracama

Sabe que en este camino no está solo: su padre le acompaña en cada viaje, y también en cada ensayo: “Me ha ayudado muchísimo. Mi padre ha estado todo este verano ha estado conmigo, hemos estado estudiando mucho. No solo me lleva de viaje, sino que además se pasa el tiempo conmigo en el piano. A diferencia de otros, voy mucho más seguro por conocer a mi pianista”. Él mismo, pianista y profesor, fue quien le animó a elegir el violonchelo: “mi padre un día me dijo: ¿qué te parecería tocar el violonchelo? ‘¿Qué es eso?’, dije yo. Me enseñó unos vídeos, y dije: vale, parece divertido”, recuerda Luis entre risas.

También su colegio, el Colegio Santo Domingo de Madrid, facilita y alegra los días de Luis en su intenso camino musical. “Mi colegio me apoya muchísimo. Además, como gané el último concurso un viernes, mi profesora Sor Felisa hizo una pancarta ella sola un fin de semana para felicitarme por mis éxitos”

Pancarta en el Colegio Santo Domingo de Madrid para Luis Aracama

Pancarta en el Colegio Santo Domingo de Madrid para Luis Aracama

Luis tiene claro quién es su imagen a seguir: su admirado y amigo Pablo Ferrández, exitoso cellista español que pasó hace unos meses por los micrófonos de Clásica FM. Su sueño es ser como él: “¿Un sueño? Ser un solista reconocido; y como Pablo Ferrández, llegar a la final de Tchaikovsky”

Ojalá tus sueños se cumplan. ¡Suerte, Luis!

Sobre el programa:

Otras noticias aquí
Sin comentarios

¿Te gustaría comentar esto?: