El colegio español que ha llevado la Orquesta a sus aulas

Un colegio español incorpora el aprendizaje de instrumentos sinfónicos en las aulas de primaria

  • A partir de los 3º de primaria los alumnos eligen un instrumento de la orquesta sinfónica y comienzan su aprendizaje de forma curricular gracias al aprendizaje por proyectos

  • A través de la asignatura multidisciplinar de Creativity los alumnos aprenden música, arte y teatro de forma global

Entrevista a Amaia Pérez, responsable del Proyecto Orquesta:

A pesar de la situación precaria que vive la asignatura de Música en los currículos escolares, hay noticias que suponen un vuelco de 360º a esta situación. El colegio Alameda de Osuna de Madrid ha introducido el aprendizaje de los instrumentos sinfónicos de manera curricular dentro de una asignatura multidisciplinar llamada Creativity. 

Se trata de un colegio trilingue que ha decidido invertir en la enseñanza de las artes y muy especialmente de la Música “apuesta fuertemente por la creatividad a través de la asignatura multidisciplinar de Creativity, que está dividida en Arte, Teatro y Música“, en palabras de Amaia Pérez, jefa del departamento de Creativity y responsable del Proyecto Orquesta.

De esta forma, a partir de 3º de Primaria, los alumnos eligen un instrumento de la orquesta sinfónica (violín, viola, violonchelo, clarinete, saxofón, trompeta o trombón) e inician su aprendizaje dentro del aula, “los niños experimentan los instrumentos y lo estudian durante toda la etapa de Primaria dentro de la orquesta sinfónica“, siendo de esta forma el instrumento “un vehículo más de aprendizaje, al igual que utilizan los cuadernos de Lengua o Matemáticas, usan su violín o clarinete para la asignatura de Orquesta” Así, según Pérez “los niños se lo toman como algo muy natural ya que la pedagogía por proyectos es aprender haciendo, aprender haciendo en la clase de música es aprender tocando.”

Este Proyecto Orquesta tiene cabida dentro del currículo de primaria, ya que el colegio busca “ampliar objetivos y contenidos a través de la formación orquestal“. Si bien es cierto que el colegio Alameda de Osuna es un centro privado, “todo es posible, es tener ganas, invertir un poco y además los profesores titulados superior dispuestos a hacer esto están ahí y es algo totalmente necesario en la educación musical de nuestro país, es una cuestión de querer hacer las cosas bien en la música

Comentarios:
  • En mi centro también se hace! En toda la Eso tienen instrumentos sinfónicos. Todos los alumnos aprenden música con ellos. Centro Juan XXIII zaidin de Granada.

    30 octubre, 2017 at 8:38 pm

¿Te gustaría comentar esto?: