Josep Colom: “Con la normativa actual, Alicia de Larrocha no habría podido enseñar en un Conservatorio”

El pianista catalán visita Clásica Café, un espacio dirigido por Mario Mora

  • Clásica FM sigue entrevistando a los nombres más relevantes del panorama musical actual
  • Entre otros temas, reflexiona sobre la situación actual de la interpretación y la pedagogía musical
  • Colom: “Los músicos clásicos nos hemos ido distanciado del público”

Escucha la entrevista:

Josep Colom (Barcelona, 1947) visitó el pasado viernes el espacio Clásica Café, una sección dentro de El Ático donde reflexionó sobre su carrera y la situación actual de la música clásica. El pianista confiesa disfrutar del día a día en su carrera musical: “tuve metas pero no eran las mías, eran las que me habían metido en el coco, en el ambiente, familia, profesores. Pero ya las he abandonado, me gusta vivir el día a día.

Feliz de volver a Barcelona, “mi ciudad natal, mi infancia, mis amigos”, reflexiona sobre la rapidez en la que la música clásica se intenta adaptar a los nuevos medios: “utilizo a veces las nuevas herramientas (para escuchar música), pero prefiero la música en directo. La magia de la música es que es efímera. Querer atraparla es útil, pero no es lo mismo que el directo: y pasa con todas las artes escénicas”.

josep_colom1

Colom tiene claro que los músicos clásicos nos hemos ido distanciando del público”. Es difícil cambiar esa inercia: “Damos la impresión de elitistas, de aristócratas, y hay que intentar romperlo. Lo que yo hago últimamente es hablar, pero evitando las “notas al programa” a lo musicólogo; explico por qué he escogido estas obras, qué significan para mí, qué relación hay entre ellas. Me ayuda a mí, y ayuda al público”.

Profesor en activo en el Liceu de Barcelona, ve preocupante la situación actual de los conservatorios. “Tal y como está la normativa actual, Alicia de Larrocha no habría podido enseñar en un conservatorio. Ella no tenía título oficial, y los méritos artísticos prácticamente no cuentan frente a la antigüedad. Hay además también problemas de compatibilidad… en fin, en España hay un desconocimiento general, no existe esa tradición musical”.

im15

Josep Colom se siente satisfecho de su situación actual en la docencia. “Tengo la suerte de estar en el Liceu de Barcelona. Nunca había estado en un conservatorio y he entrado a la edad de jubilación (risas). Es semi-privado, la contratación es libre, yo me ofrecí y me aceptaron. El director es un músico con criterio que puede elegir a sus profesores. En los conservatorios oficiales las pruebas cada vez son más formalistas, los criterios son antigüedad, conocer la constitución, tener un master… nada que ver con la labor de la enseñanza”.

Otro gran músico que ve necesario un cambio en el rumbo actual de la música clásica, como ocurría con Antón García Abril recientemente. La pregunta es clara: ¿acaso hay alguien en contra de ello?

Sobre el programa:

Otras noticias aquí
Etiquetas:
Comentarios:
  • Excelente, me ha encantado. Palabras de una persona muy lúcida y que ve las cosas tal como son. Y un Músico inspirador.

    16 Octubre, 2016 at 11:16 pm
  • La antigüedad no tiene nada que ver con la enseñanza? Qué poco ha enseñado este señor, que por otro lado es un gran pianista, pero que ilustra perfectamente la diferencia entre el intérprete y el pedagogo, que tiene que partirse el cobre con niños a los que, como él mismo ha dicho, se les ha impuesto la música como enseñanza.

    17 Octubre, 2016 at 11:00 am
    • Mercedes Ramírez Cerdán
      Responder

      Me parto de escucharte!!!.
      Dudo mucho que hayas recibido una clase magistral …con este señor …como tú lo denominas.
      Si te quieres pasar por mi centro de trabajo te presentaré a mucha gente con antigüedad….y si quieres comparamos con el gran Josep Colom…

      17 Octubre, 2016 at 1:48 pm
      • La enseñanza se hace día a día, a lo largo de mucho tiempo y con mucho esfuerzo. No en una clase de media hora con alumnos escogidos en una prueba previa.

        17 Octubre, 2016 at 9:53 pm
  • Sophie Menter
    Responder

    Colom lleva dando clases muchas décadas, aunque no haya sido en un centro oficial hasta hace poco. De pedagogía pianística sabe un montón. A lo que se refiere él es a la experiencia dentro del sistema reconocido de enseñanza, que es la única que da puntos para acceder a las plazas estatales. Personalmente, opino como él: si en una prueba se demuestra que eres el que mejor toca y el que mejor sabe enseñar a tocar, ¿qué importan esos puntos?

    17 Octubre, 2016 at 12:30 pm
    • Claudia Bonamico
      Responder

      Estás muy mal informado, Fernando Jiménez Padilla. Josep Colom ha compaginado desde hace mucho tiempo sus conciertos con la enseñanza. Yo personalmente estudié con él hace más de 30 años, y conozco perfectamente su labor del “día a día”. Lo de las masterclases y los alumnos “·escogidos” previa prueba, creo que se lo ha ganado a pulso. Tengo mucho que agradecerle como maestro, como persona y como músico, con el que también viendo y escuchando se aprende muchísimo. Conoce perfectamente de lo que habla. Lo de partirse el cobre con niños a los que se les ha impuesto la música tiene dos caminos: se consigue que esos niños descubran y amen a la música, y lamentablemente con los otros, los que no quieren, los esfuerzos sirven de muy poco. Una pena que no hayas podido disfrutar de una de sus “masterclases”.

      20 Octubre, 2016 at 12:53 am
      • Parece que mis comentarios van contra Josep Colomb, y en ningún momento es así. Es uno de los mejores pianistas que he escuchado, y merece todos mis respetos. Mis comentarios están dirigidos a su afirmación de que la antigüedad no tiene relación con la buena enseñanza. Llevo impartiendo clases desde hace casi 30 años como funcionario de carrera, y no hay día que pase que no aprenda del trabajo con mis alumnos, y conozco muchísimos profesores en mis mismas circunstancias, profesores interinos que se ven todos los dias menospreciados por otros mucho más jóvenes que no tienen la experiencia necesaria para saber tratar a los niños. Además, todos los comentarios me dan la razón, puesto que Josep Colombia, con casi 70 años, tiene la experiencia que le ha dado el transcurso de los años. Por supuesto que me gustaría conocerlo. Es un crack.

        21 Octubre, 2016 at 10:50 pm
        • Parece que mis comentarios van contra Josep Colom, y en ningún momento es así. Es uno de los mejores pianistas que he escuchado, y merece todos mis respetos. Mis comentarios están dirigidos a su afirmación de que la antigüedad no tiene relación con la buena enseñanza. Llevo impartiendo clases desde hace casi 30 años como funcionario de carrera, y no hay día que pase que no aprenda del trabajo con mis alumnos, y conozco muchísimos profesores en mis mismas circunstancias, profesores interinos que se ven todos los dias menospreciados por otros mucho más jóvenes que no tienen la experiencia necesaria para saber tratar a los niños. Además, todos los comentarios me dan la razón, puesto que Josep Colom, con casi 70 años, tiene la experiencia que le ha dado el transcurso de los años. Por supuesto que me gustaría conocerlo. Es un crack.

          21 Octubre, 2016 at 10:56 pm
          • Por arreglar el apellido de Josep Colom (maldito corrector), he vuelto a poner el mismo comentario completo. Pido perdón por ello.

            21 Octubre, 2016 at 11:00 pm
  • Si, y decir que José María Colom tiene toda la razón del mundo, tambien aprovecho este espacio para saludarlo cordialmente !! Los políticos que se atreven a dar directivas artísticas deberían ser más modestos, hablan , imponen reglas de algo que desconocen totalmente, es una epidemia mundial.

    17 Octubre, 2016 at 2:57 pm
  • Christian-Angel Canut
    Responder

    Suscribo completamente las excelentes palabras del señor Josep Colom (al cual saludo cordialmente). Desgraciadamente, no se valoran tanto los conocimientos como las titulaciones, y eso es un grave error, especialmente en una disciplina como es la música clásica (en este caso concreto, el piano, cuyo ejemplo nos sirve sobremanera para describir la realidad actual, la figura de Alicia de Larrocha, nos sirve de ejemplo de ello, como expone con buen criterio). Y sí, no estamos escuchando al público, y ello supone un grave problema para nuestro dominio.

    17 Octubre, 2016 at 10:02 pm
  • Mª Victoria Alonso
    Responder

    Quise que mis hijos/as conocieran a fondo la música para disfrutarla y les llevé al conservatorio de El Escorial cuando empezó. Los tres iban y continuaban sus cursos voluntariamente a pesar del sobreesfuerzo que suponía por tener que sufrir una tensión contínua y ser tratados como adultos en un ejército de élite. Una estaba especialmente dotada para el piano, pero la rigidez y falta de sensibilidad hicieron que no continuara ninguno grados superiores. Ahora disfrutan mucho de la música, pero poco le deben al conservatorio. Estoy con Colóm: ya va siendo hora de que este país salga de su primitivismo normativo y se preocupe más de lo que a los seres que andamos sobre dos piernas nos hace humanos.

    18 Octubre, 2016 at 12:16 pm
  • Elena Madero Moral
    Responder

    Josep Mª Colom es para mí el mejor de los pedagogos pianísticos y grandes concertistas. Estoy de acuerdo con sus palabras.

    18 Octubre, 2016 at 2:45 pm
  • Vicent
    Responder

    Durante años en el conservatorio de Ferraz se seleccionaban los profesores por mérito y experiencia ( era de grado medio) y recuerdo que había alumnos increíbles de cualquier instrumento.
    Hasta que llegó la comunidad de Madrid y la lió hasta que echó a muchos profesores con diferente excusas.
    Ahora es uno más de los muchos que hay.
    Josep Colom también tenía a su hijo allí, ahora dudo que les matricularse.
    Saludos Josep

    18 Octubre, 2016 at 7:40 pm
  • Domingo Sampedero Estornell
    Responder

    Los años hacen la carrera, los títulos solo te dan la salida. Y no olvideis que la música es un arte y el ARTE NACE NO SE HACE.

    19 Octubre, 2016 at 12:03 pm
  • Domingo Sampedro Estornell
    Responder

    Los títulos solo te dan la salida, los años te dan la carrera. Y no olvideis de que la música es un arte y EL ARTE NACE NO SE HACE.

    19 Octubre, 2016 at 12:14 pm
  • Francisco Sánchez
    Responder

    Magnificas las palabras del maestro Colom, enhorabuena por la entrevista

    19 Octubre, 2016 at 10:33 pm

¿Te gustaría comentar esto?: