El comentario de Pablo López que indignó a los músicos

Escúchalo aquí:

OPINIÓN // Por Mario Mora

Ocurrió hace ya tiempo, pero una campaña de reivindicación ha hecho que nos demos cuenta ahora. El cantante Pablo López visitaba El Hormiguero, programa dirigido por Pablo Motos, en el que presentó hace más de un año su último trabajo discográfico.

Entre risas, juegos y alguna confusión, Pablo López mezcló la “gracia malagueña” con el “venirse arriba” y acabó derribando al gremio de la percusión. Unos músicos, según él, figurantes, actores de una orquesta pues, “¿quién va a tocar ese instrumento?”, cuestionó entre risas.

img_0057

Fue algo que en su momento pudo pasar desapercibido, pero que el percusionista Rafa Navarro se ha encargado de sacar a la luz con un vídeo reivindicativo titulado “Pablito, Pablito, no me toques el xilofonito”.

A raíz de ahí, toda una corriente de quejas, boicots e insultos a Pablo López desde el mundo de la música clásica por lo que parece una clara falta de respeto.

No vamos a negar que este señor, que por cierto vive de la industria musical, pueda ser un ignorante cultural. El aura de fama e irrealidad con un sentimiento continuo de protagonismo pudo jugarle una mala pasada también. Pero decir en público una cosa así está claro que, más allá de que haya que ofenderse o no, es de poco gusto.

Ahora bien. ¿Es Pablo López un ignorante cultural aislado, o pertenece a la ignorancia cultural general? Y eso es algo que nos deberíamos preguntar los músicos. ¿Por qué existen esos desconocimientos y esos prejuicios en torno a ciertos papeles dentro del mundo de la música?

Porque seguramente no lo saben. Porque nadie se lo ha dicho. ¿A que tú si sabes que Cristiano Ronaldo gana mucho dinero y se dedica a meter goles? ¿A que incluso alguna vez has escuchado o visto esas zapatillas que utiliza llena de tacos para que se claven al césped y pueda ser más efectivo? Claro. Porque alguien se ha encargado de que lo sepas, como sabes también la importancia del papel del jefe de estado, o las últimas novedades tecnológicas de los últimos terminales de apple.

Pero, ¿qué estamos haciendo los músicos para que la gente sepa lo importantes que somos para la sociedad? Te digo lo que estamos haciendo. Estudiar en una cabina muchas horas, competir entre nosotros, quejarnos, no ir a ver nada más allá que se salga de nuestro círculo, creernos el centro del universo y seguir asumiendo que somos importantes. Nada más.

Y claro, luego llega Pablo López o Pepito el de los Palotes y hace una gracieta sobre músicos que nos ofenden. Y perdona que vuelva a la comparativa, pero nunca la hará con un portero de fútbol, por muy parado que pueda estar en una portería.

Es nuestro deber hacernos importantes, no creernos importantes. Si queremos evitar más circunstancias así, salgamos a reivindicarnos. Seamos ingeniosos, como lo es el vídeo de Rafa Navarro. Digamos algo, porque tenemos mucho que decir. Hagamos todos juntos que suene la música, y cuanto más fuerte, mejor.

Sobre el programa:

Otras noticias aquí
Sin comentarios

¿Te gustaría comentar esto?: