Este es el mejor músico del mundo

Escúchalo aquí:

OPINIÓN // Por Mario Mora

Siento decepcionarte. No tengo la respuesta.

No sé si es cosa de hoy en día, o es que las redes sociales hacen que todo tenga más presencia, pero es muy frecuente leer y escuchar referencias al mejor pianista del mundo, a la mejor orquesta de nuestro país, al mejor cantante de Europa… Expresiones dichas a veces por músicos, otras por melómanos y a veces incluso por los propios artistas sobre sí mismos.

El mejor… ¿por qué? ¿Porque toca más notas en menos tiempo? ¿Porque emociona a más personas por metro cuadrado? ¿Porque es más fiel a la partitura que ningún otro? ¿Porque falla menos notas que los demás? ¿Porque realiza saltos, piruetas y acrobacias dejando al público anonadado?

img_0057

La música, como las artes en general, pueden ser valoradas como mejores y peores, siempre con un acentuado criterio personal del que lo valora que puede estar lejos de ser científico e imparcial; pero difícilmente, en un mundo tan amplio, puede elegirse una obra, un músico o una interpretación como “el mejor” o “la mejor”, sea de un país o del mundo entero.

Puede ocurrir que en un concurso de interpretación se elija al que ha sido, en ese lugar, en ese preciso instante y ante esas circunstancias, el mejor para un jurado de 10 o 12 personas que rara vez se pondrá de acuerdo unánimemente. Aun así sobra decir las truculencias y los factores que a veces influyen en los concursos, e incluso cabe destacar que puede pasar, como le está pasando al chelista Pablo Ferrández, que un 4º premio esté teniendo más carrera y más éxito que los 3 primeros. Porque el ganador del Tchaikovsky pudo ser el mejor, o el más brillante, o el menos imperfecto en aquel momento, en aquella final, con aquella orquesta interpretando aquel concierto. Pero ni ese prestigioso premio le otorga el pasaporte para ser nombrado “el mejor del mundo”.

He visto a Pablo Motos presentar a Lang Lang como el mejor pianista del mundo, incluso este fin de semana leía a alguien citar a la Sinfónica de Galicia como la mejor orquesta de nuestro país. ¿Qué tendrían que decir ante eso Daniil Trifonov, Sokolov, Zimmerman, Berman, Perahia…? Por citar a algunos pianistas vivos de los muchos que a simple vista podrían ser mejor que Lang Lang. ¿O es que la Orquesta Nacional de España, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, o la Orquesta Sinfónica de Cadaqués son peores que la de Galicia?

Lang Lang es muy bueno. La Sinfónica de Galicia es excelente. Y Dudamel, y Perianes, y Ferrández… y hasta usted puede ser muy bueno. Pero dejemos de mentir para vender un poquito más, porque al final en el escenario es donde se demuestran las cosas.

Sobre el programa:

Otras noticias aquí
Etiquetas:
Sin comentarios

¿Te gustaría comentar esto?: