Lang Lang también se rompe

Escúchalo aquí:

OPINIÓN // Por Mario Mora

En la música hay seres que destacan por encima de otros: virtuosos impecables todopoderosos que parecen rayar la perfección divina, músicos intocables e irrompibles… bueno, eso ya no. Las estrellas también se rompen.

img_0057

El último en cancelar conciertos ha sido Lang Lang, que lo hace con sus compromisos de los próximos 3 meses por una lesión que tiene que ver con una inflamación en su brazo. El pianista chino de 35 años, sometido a una carga física y psicológica, también se ha roto. Y lo hace continuando una lista de jóvenes como Trifonov, o Kaufman, que a su corta edad ya han tenido que limitar sus encuentros con el público por problemas en sus medios físicos.

Por mucho que comparemos a los músicos con los deportistas, nos lesionamos de manera distinta. El deportista se lesiona frecuentemente, sí, pero normalmente por un contratiempo: una caída, un choque, un forcejeo, una patada… rara vez por “inflamación”, o por un daño ocasionado por el propio uso de una parte de nuestro cuerpo. Pero los músicos sí: nosotros nos lesionamos generalmente por el uso, sobreuso, o en definitiva, mal-uso de nuestros músculos y articulaciones. Y lo hacemos porque nadie nunca nos ha avisado de lo peligroso que podía llegar a ser.

Abro al azar el plan de estudios de una carrera de Ciencias Sociales de la Actividad Física, del Deporte y del Ocio (lo que se conoce, o conocía como INEF), en una universidad pública. Asignaturas como Psicología de la Actividad Física y Desarrollo Motor, Expresión Corporal o Aprendizaje y Control Motor son troncales en el currículo. En el plan de estudios de un conservatorio superior, lo que ya sabemos: tocar música y entender la música. ¿Pero dónde está esa asignatura llamada Control Motor, Psicología en la actividad interpretativa, o Conciencia corporal?

No la busques, no está. Ya estamos demasiado ocupados en aprender a tocar lo más rápido posible, como para encima aprender a hacerlo sin lesionarnos.

Sobre el programa:

Otras noticias aquí
Etiquetas:
Comentarios:
  • Completamente de acuerdo Mario con tu artículo. Desde Saem-Stage® (Seminario de Altos Estudios Musicales-Stage®) estamos tratando de concienciar en lo que llamamos Salud Musical desde la base, el Estudio. Además, tan importante es el trabajo profesional como el personal. Un saludo!
    Germán Prieto,
    Director Saem-Stage®

    18 Abril, 2017 at 4:51 pm
  • Totalmente de acuerdo con tu opinión. De las carencias en la formaciòn del músico está la de ofrecer asignaturas como las que comentas, sobre fisioterapia, medicina preventiva, psicología de la actividad musical. El 75% de músicos sufre o sufrirá una lesión importante, básicamente una lesión musculoesquelética. Es necesario que noticias como esta (triste y no agradable) se conozca para sensibilizar más a alumnos y profesores.

    18 Abril, 2017 at 8:57 pm
  • Totalmente de acuerdo con lo que comentáis. Mario dice una cosa muy interesante: “Y lo hacemos porque nadie nunca nos ha avisado de lo peligroso que podía llegar a ser”. Soy fisioterapeuta, especializado en lesiones del músico. No soy nada dramático ni alarmista, pero esta afirmación es absolutamente cierta. Atiendo sobre todo a estudiantes y después de varios años viendo lesiones de todo tipo todavía no me deja de sorprender cuando me vienen estudiantes de 12-13 años con tendinopatías crónicas e incapacitantes para tocar y que incluso afectan a sus tareas cotidianas… Es necesario que noticias así salgan a la luz como dice Guillermo. Siempre digo que el problema principal es que no se habla de esto y el problema de salud queda siempre en la consulta del médico, psicólogo o fisioterapeuta… Mañana precisamente termino de impartir un curso en Cádiz, organizado por el CEP, para el profesorado de conservatorio y aprovecharé para darles a conocer este artículo y sus comentarios. Un saludo!

    19 Abril, 2017 at 12:36 am
  • “La avaricia rompe el saco” y cada uno que saque sus conclusiones…

    19 Abril, 2017 at 8:26 am
  • Hola, estoy de acuerdo con el artículo y con el resto de comentarios. Además añadiría que en realidad el mal está en nuestra sociedad, que busca el remedio rápido en vez de apostar por la educación y la prevención. Mi aportación personal para paliar esa situación es el Proyecto de Educación para la Salud Postura sana, implantado desde hace 8 años en el Conservatorio Profesional de Música y Danza de Gijón, en el que se cursan también las Enseñanzas Elementales de Música (y es inminente la implantación de las Elementales de Danza) por lo que se puede abordar la prevención desde el primer momento de las enseñanzas y, en nuestro caso además, en estrecha colaboración con los colegios de la ciudad. Este es el enlace al blog del Proyecto por si os interesa su funcionamiento: http://posturasanaconser.blogspot.com.es/p/el-proyecto.html

    Un saludo, a Mario, a Guillermo y Javier. Voy a echar un vistazo a Saem-Stage®, Germán, para incluirlo en la entrada del blog que recopila las webs dedicadas a la salud de los músicos. A Lang Lang le deseo una pronta recuperación. ¡Mucha música y mucha salud!

    19 Abril, 2017 at 11:01 am
    • Gracias Ana María, el blog es precioso e interesantísimo a la vez que da con la clave de lo que actualmente está sucediendo en el panorama educativo musical (al menos bajo el punto de vista de Saem-Stage®)
      Es gratificante encontrar gente y proyectos que van más allá de una simple clase, y sobre todo que se preocupan del alumno en todas sus dimensiones.
      Un saludo y enhorabuena!!
      Germán Prieto.
      http://www.saemstage.com

      20 Abril, 2017 at 12:09 am
  • ¡Gracias por este artículo! Es importante que conozcamos cómo nuestro cuerpo está diseñado (tamaño, estructura y función) para entender los movimientos que hacemos al tocar un instrumento. Y, como comenta Ana María, es mejor que lo hagamos desde que empezamos a aprender música. Es maravilloso que estén surgiendo proyectos para evitar lesiones y que estén basados en una consciencia corporal. Por mi parte soy maestra certificada de Body Mapping. Les dejo unos links: http://www.bodymapstudio.com http://www.bodymap.org

    19 Abril, 2017 at 3:57 pm
  • Juan José Silguero Izquierdo
    Responder

    De acuerdo contigo Mario. Un abrazo

    20 Abril, 2017 at 8:10 am
  • Paloma Socías
    Responder

    ¡Tenéis razón todos! En los conservatorios, por desgracia no se incluyen estas asignaturas… Aunque si cada vez más se dan charlas y seminarios. Yo misma sufrí hace años estos problemas, cuando estudiaba piano en el Giuseppe Verde d Milán debido al sobreesfuerzo, y aún tengo consecuencias de aquellas infiltraciones. Saludos a Germán y también a Javier (q no sé si te acordarás,) nos conocimos cuando yo era Directora del CPM Manuel Carra y viniste a dar unas charlas..

    23 Abril, 2017 at 12:10 am

¿Te gustaría comentar esto?: