Portadas podridas

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OPINIÓN // Por Mario Mora

Revisando la bandeja de correo no deseado aparecen a veces los emails más reveladores. Esta semana fue uno que ofrecía, en forma de oferta irrechazable, la compra de la portada de una revista musical especializada.

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La polémica de la compra de artículos y portadas en revistas es un tema delicado ya que es difícil saber dónde está la línea de la moralidad. Es decir, en el mundillo de la música, todo el mundo sabe que el que aparece ahí, en esa portada de esa revista, ha debido de pagarla. Ha debido de comprar, por unos pocos miles de euros, el tener engañados a un puñado de amigos, familiares y seguidores que siempre pensarán que su amigo, ídolo o familiar apareció ahí por méritos propios, por prodigio, por lo destacable que es su trabajo.

(Menos mal que aún quedan revistas honestas, revistas que buscan a músicos y artistas que consideran dignos de mostrar. Y que cuidan sus portadas, sin que en ellas aparezca cualquier foto de cualquier color, forma o calidad. Revistas que no sacan la riqueza, sino que publican la excelencia.)

El problema no es que alguien quiera gastar lícitamente el dinero que le apetezca en autopromoción, y ojalá a veces nos concienciemos más de la importancia de invertir en esos lares. Lo inaceptable es que una revista, que defiende aportar a sus lectores lo mejor, sea un panfleto publicitario sin… – y aquí viene lo peor – sin avisarlo. Sin poner “espacio patrocinado”, o “publicidad”. Sin agradecer a ese artista su inversión en una supuesta “portada promocionada”. Me pregunto hasta donde llega la legalidad en ese sentido.

Gracias a estas revistas por hacernos dudar de los músicos que aparecen en las portadas, porque ya nunca sabremos si lo hacen por méritos propios o por fondos propios. No hay mayor resignación de derrota que aquella que, en vez de seguir luchando por ampliar sus ventas y su público, acepta su fin y se vende al precio de su trayectoria aún a sabiendas de lo que esto supone: una pérdida total de credibilidad para siempre.

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