¿Qué es Clásica Fm? Es algo que no te esperas.

“Durante la temporada 15/16, Clásica FM se consolida como la radio de podcasts de su género más descargada en España y en varios países de América Latina”

Clásica FM es la primera plataforma privada en España de radiodifusión de música clásica y géneros asociados, un proyecto que nace en octubre de 2014 con el objetivo fundamental de acercar esta cultura musical a un público lo más heterogéneo y amplio posible a fin de que éste pueda a su vez disfrutar y participar de este arte en todas sus manifestaciones.

Clásica FM se articula en un formato on-line de podcasts descargables a través de distintas plataformas web (iVoox, iTunes, Tunein) y actualmente su volumen de descargas se encuentra en torno a 15000 al mes, superando semanalmente las 3000 descargas*, y con un continuo crecimiento mes a mes. (*Datos de febrero de 2015, al término de la III Temporada)

La andadura del proyecto comenzó su Primera Temporada en octubre de 2014 con un único podcast semanal, El Ático de Clásica FM, un magazine de actualidad musical del género clásico que es actualmente el programa insignia de la marca. El alcance del programa creció exponencialmente y en tan solo 6 meses de vida resultó galardonado en los Premios Novaonda 2015 entre los programas más valorados. Terminaba así una primera Temporada marcada por una voluntad de expandir el proyecto lo más lejos posible con celeridad.

Así, en la Segunda Temporada Clásica FM amplió a 4 sus programas, siendo 3 de producción propia y uno con producción externa, y el equipo humano ascendió a 5 personas. El foco de esta segunda etapa del proyecto se centró en la ampliación de los contenidos culturales y musicales a difundir y en maximizar el alcance orgánico. Para ello se lanzó la campaña #NoTocamosGratis y se gestionó una campaña de crowdfunding a través de la plataforma web Verkami.

El ciclo del primer año de vida de Clásica FM coincide con la Tercera Temporada, en la que tras el empujón social y económico de las dos campañas llevadas a cabo, la plataforma incorpora por primera vez espacios publicitarios en sus medios. Este hecho constituye la consolidación de una plataforma publicitaria de características únicas en su género, y al término de la temporada Clásica FM colabora con entidades nacionales del ámbito de la cultura y profesionales de distintos sectores del ámbito de la música clásica como anunciantes. Gracias al empujón económico que esto supone, la programación de Clásica FM aumenta a 9 espacios diferentes y el equipo asciende a los 9 colaboradores.

En la Cuarta Temporada (01/03/2016 – 01/07/2016) cuenta con 11 programas diferentes en su programación, produciendo un Podcast diario. Para el estreno de esta temporada, Clásica FM emite su primer programa en directo con público desde el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, con el cual establecerá una colaboración como lugar para la emisión y grabación de muchos de los espacios de Clásica FM. Durante esta temporada, la marca Clásica FM se consolida como la radio de podcast de su género más escuchada en España y en muchos países de América Latina.

El 03/10/2016 comienza su Quinta Temporada, la primera hasta el momento que tendrá una duración prolongada e ininterrumpida hasta el próximo verano de 2017.