OPINIÓN // Por Mario Mora

Hoy se celebra en 205 aniversario del nacimiento de Richard Wagner, un compositor al que muchos siempre asociamos con dos conceptos: revolución operística y amoralidad. Recuerdo, en una clase como estudiante de conservatorio, cómo un profesor rechazó tajantemente la música de Wagner por ser una persona horrible, antisemita, polémica y nada ejemplar.

“Perjudicial”, le definía Nietzche, “antisemita, no solo él mismo si no su obra entera” comentaba Adorno, o “ese gnomo resoplado de la Sajonia con su talento colosal y personalidad lamentable”, palabras de Thomas Mann. Sobra entrar en detalles históricos sobre cómo el régimen Nazi valoró la obra de Wagner, o de cómo el mismo compositor afirmaba que “el judaismo era la mala conciencia de nuestra civilización moderna”.

La cuestión, sin embargo, va más allá. ¿Pierde validez la música de un compositor que demuestra no ser buena persona? ¿Debemos respetar a un profesional que abiertamente actúa de manera inmoral?

Todos hemos conocido grandes intérpretes, directores, compositores o profesores que han demostrado ser malas personas. Así, sin decorar el adjetivo. Porque podríamos decir, pues eso, amorales, antiéticos, rebeldes, inconscientes, indecentes… pero en definitiva, demuestran una calidad personal inferior frente a la profesional. Grandes nombres de la historia que, en petit comité, se comenta de ellos lo explotador que era con sus músicos, lo que las mujeres debían hacer si querían conseguir una plaza en su orquesta, lo corrupto que era en las negociaciones, o un largo etcétera que podríamos relacionar con nombres por todos conocidos.

Y yo me pregunto: ¿se debe separar lo profesional de lo personal? ¿debemos dejar de escuchar o de seguir a un intérprete porque su vida no sea ejemplar? ¿debemos quemar toda esa discografía wagneriana por descubrir su manera de ser?

Recientemente leía: solo se puede ser buen profesor teniendo buen corazón. Supongo que se puede aplicar a la música… ¿o no?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here