OPINIÓN | Por Mario Mora

Qué bien iba el fin de semana, ¿eh? Un sábado de estos tranquilos, de estar en casa, salir a dar un paseo, disfrutar del estudio de la música hasta que de repente… ese vídeo… ese tweet compartido por @svmusicology… esos 7 segundos, 7 nefastos segundos de un extracto de esa convivencia de chavales en una especie de seminario moderno donde en vez de misas hay galas, pero donde se vienen arriba de manera descontrolada.

En este vídeo, Jesús, un chico de 24 años, gaditano, lo dice claro: “Lo que hacemos en esta academia le da mil vueltas a cualquier conservatorio. Asín de claro te lo digo”. Lo del asín de claro no iba en plan gracia lingüística, es que le salió del alma. Jesús, que según la biografía que publica RTVE sobre él es informático, aprendió (literal) “todo lo que sabe de música en las comparsas de su tierra […] y de manera autodidacta en Youtube”. No, si ya.

Este Jesús, en sus primeras semanas dentro de ese comecocos, se ha flipado. Y sin haber pisado un conservatorio en su vida, ha venido a decirle a los chavales: “a ver, no estudiar, pringaos. Qué es eso de estar 14 años de sacrificio diario, buf qué pereza. Ser guapos, falsear un poco la voz, echarle cara y entrar en una academia de estas. Que en tres meses aprendéis mucho más”.

No me voy a meter en el futuro que le espera a Jesús, aunque ojalá me equivoque. ¿Habrá leído el contrato que firman con Gestmusic al comienzo del concurso? ¿Sabrá que ha cedido mucho de lo que le corresponde y que ha delegado su devenir en los próximos años a gente que no conoce?

Pero como digo, no me voy a meter con su futuro, ni con su ignorancia. Me preocupa más ver cómo este mensaje cala mucho más de lo que nos pensamos en los alumnos y alumnas actuales de centros musicales. La cultura del esfuerzo, que va implícita al aprendizaje musical, es algo que cuesta hacer entender en un mundo en el que todo es instantáneo. Y con este tipo de comentarios se corrobora que cada vez menos gente está dispuesta a leerse el libro entero en vez de ver un resumen de la película. 

Ojalá alguien se acuerde de Jesús en el futuro como cantante, y no como el ignorante que ha demostrado ser en 7 segundos. Asín de claro te lo digo.

 

Extracto de El Ático 227: 5 noticias para comenzar el 2020


Si has llegado hasta aquí, es posible que quieras ayudarnos. Clásica FM se financia gracias a la ayuda de sus mecenas, que con solo 5€ mensuales – sin compromiso de permanencia – mantienen viva la plataforma. Además, ofrecemos numerosas ventajas, regalos y descuentos para todos nuestros mecenas. Ayúdanos aquí, y si tienes dudas, te respondemos inmediatamente en contacto@clasicafmradio.com.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here