OPINIÓN – Por Mario Mora
Hace unas semanas me preguntaba Gregorio Marañón, Presidente de la Fundación del Teatro Real, que por qué esta institución es tan criticada a pesar de todo lo que hace por renovarse y acercarse a todos los públicos.
Y es cierto, hace cosas buenas: descuenta un 90% en sus entradas a los jóvenes (cuando quedan, claro…), realiza charlas divulgativas previas a sus óperas, y contrata a estrellas del mainstream como Jaime Altozano para bajar a la ópera de las alturas al mundo del pueblo llano.
Pero yo creo que ahí está el error: el Teatro Real es diana de críticas no por lo que no hace, sino por algunas de las cosas que hace. Lo fue por intentar contar con figurantes gratuitamente y lo fue en gran medida por querer fusionarse, utilizando un término neutro, con Teatro de la Zarzuela. Hoy llega un nuevo capítulo a la megalomanía de esta institución: el lanzamiento de una campaña de micromecenazgo.
Al apoyo de los más de 100 miembros de la Junta de Protectores, al del Consejo Internacional y la Junta de Amigos, al de los embajadores del Círculo Diplomático y al de los más de 4000 que somos miembros de la Fundación Amigos del Teatro Real, ahora esta institución pretende seguir sacando dinero con una campaña de donaciones independientes que utilizará, según anuncia, para la adquisición de instrumentos musicales.
Justo el único recoveco de supervivencia que nos quedaba a los proyectos incipientes, el de las ayudas anecdóticas y desinteresadas de aquellos ciudadanos generosos, también ha sido invadido por el trasatlántico que todo lo quiere. Y los demás nos quedamos sin las subvenciones del Ministerio que no teníamos, sin Juntas de Protectores a las que nunca podríamos acceder, sin embajadores ni diplomáticos, y ahora, teniendo que mendigar también por los 5 euros mensuales que algún bienhechor tendrá que decidir si los destina al grandioso Teatro Real, o a algún proyecto o festival gestionado por ‘chavales que dicen que hacen cosas por el bien de la música clásica’.
Si eres uno de esos bienhechores y decides ayudarnos con tan solo 5€ mensuales, tienes más información aquí. Tenemos múltiples ventajas para ti y puedes darte de baja cuando quieras. Más información: contacto@clasicafmradio.com
Escucha el artículo completo aquí: