OPINIÓN // Por Mario Mora

Siento decepcionarte. No tengo la respuesta.

No sé si es cosa de hoy en día, o es que las redes sociales hacen que todo tenga más presencia, pero es muy frecuente leer y escuchar referencias al mejor pianista del mundo, a la mejor orquesta de nuestro país, al mejor cantante de Europa… Expresiones dichas a veces por músicos, otras por melómanos y a veces incluso por los propios artistas sobre sí mismos.

El mejor… ¿por qué? ¿Porque toca más notas en menos tiempo? ¿Porque emociona a más personas por metro cuadrado? ¿Porque es más fiel a la partitura que ningún otro? ¿Porque falla menos notas que los demás? ¿Porque realiza saltos, piruetas y acrobacias dejando al público anonadado?

La música, como las artes en general, pueden ser valoradas como mejores y peores, siempre con un acentuado criterio personal del que lo valora que puede estar lejos de ser científico e imparcial; pero difícilmente, en un mundo tan amplio, puede elegirse una obra, un músico o una interpretación como “el mejor” o “la mejor”, sea de un país o del mundo entero.

Puede ocurrir que en un concurso de interpretación se elija al que ha sido, en ese lugar, en ese preciso instante y ante esas circunstancias, el mejor para un jurado de 10 o 12 personas que rara vez se pondrá de acuerdo unánimemente. Aun así sobra decir las truculencias y los factores que a veces influyen en los concursos, e incluso cabe destacar que puede pasar, como le está pasando al chelista Pablo Ferrández, que un 4º premio esté teniendo más carrera y más éxito que los 3 primeros. Porque el ganador del Tchaikovsky pudo ser el mejor, o el más brillante, o el menos imperfecto en aquel momento, en aquella final, con aquella orquesta interpretando aquel concierto. Pero ni ese prestigioso premio le otorga el pasaporte para ser nombrado “el mejor del mundo”.

He visto a Pablo Motos presentar a Lang Lang como el mejor pianista del mundo, incluso este fin de semana leía a alguien citar a la Sinfónica de Galicia como la mejor orquesta de nuestro país. ¿Qué tendrían que decir ante eso Daniil Trifonov, Sokolov, Zimmerman, Berman, Perahia…? Por citar a algunos pianistas vivos de los muchos que a simple vista podrían ser mejor que Lang Lang. ¿O es que la Orquesta Nacional de España, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, o la Orquesta Sinfónica de Cadaqués son peores que la de Galicia?

Lang Lang es muy bueno. La Sinfónica de Galicia es excelente. Y Dudamel, y Perianes, y Ferrández… y hasta usted puede ser muy bueno. Pero dejemos de mentir para vender un poquito más, porque al final en el escenario es donde se demuestran las cosas.

33 Comentarios

  1. Miguel Ángel es mí nombre y respetando cualquier opinión expresada para mí el músico que mas me ha llegado a impresionar es no se si lo escribo bien por que lo he visto escrito de diferentes formas el guitarrista y compositor canario safic chaib aisha o safic Aisa porque es original sin marketing como los que ves hoy en día he escuchado en Spotify y Youtube su famosas composiciónes y canciones como i falling in love,time, smoking in the rain,y ,la vie en paix y las clásicas para orquesta y cuerdas como su Adagio y divine presence y sin olvidar las finesas tonlistar y kuolla rakkaudesta variado y genial guitarra y músico aparte de este müsico me gustan otros pero recalco a este por ser diferente gracias y saludos

  2. Alexis es mi nombre y repito lo del anterior comentario gran musico y guitarrista compositor safic aisha el mejor guitarra y compositor gracias Alex

  3. ELOY DESDE LA ISLA BONITA LA PALMA REPITE Y RECALCA LOS ANTERIORES COMENTARIOS MIS MUSICOS FAVORITOS SON OTROS PERO RECONOZCO QUE ESTE SAFIC AISHA QUE HE VISTO EN VIVO EN LA PALMA HACE AÑOS EN UNA JAM ME GUSTO MUCHO GRAN GUITARRA Y MUSICO

  4. yo alexis respondo a estos respuestas o comentarios yo no se si safic aisha es el mejor musico del mundo lo que si se es que compone muy bien y toca la guitarra maravillosamente hablando rapido bestial y diferente osea que te cambas fan composicion i falling in love y la vie en paix .

  5. Hola feliz fin de año y bienvenidos al 2021 me llamo Laura y soy guitarrista de jazz aporto lo siguiente a estos comentarios ,me gusta la musica,y este espacio estoy con el articulo principal (LANG LANG PABLO FERNANDEZ Y DEMAS ) y demas musicos tambien de Safic Aisha y sus canciones pero para mi el mejor musico es aparte de Aisha , Antonio Serrano armonicista de jazz ,que represento a españa en 1992 ,es mi gusto personal gracias por dejarme comentar feliz 2021 suerte a todos

  6. Gracias por dejarme compartir y comentar respecto a los puntos de opiniones de los demás compañeros repito y respaldo safic aisha gran músico y genial guitarra que gran canción I falling in love, time y su adagio en do n 30.

  7. Independientemente de este pianista me identifico con los demás comentarios grandisimo músico safic aisha y gran canción time y I falling in love rosa.

  8. Laura que a diferencia de la anterior que también se llama igual que yo comenté aquí la primera el 30 de mayo de 2020 yo soy pianista y la de del comentario del 31 de diciembre es guitarrista de jazz pero ambas coincidimos en que este músico que se nombra safic aisha es un gran músico y compositor guitarrista al cual yo por lo menos llegue a escuchar en vivo en el auditorio Alfredo Krauss en las palmas de gran Canaria en junio del 2005 y fue maravilloso en una secion de clases magistrales extra que se Dan independientemente de los conciertos y desde allí me gusto mucho osea en definitiva estoy totalmente de acuerdo con mi otra tocaya Laura en reconocer el trabajo y talento de otros músicos que a pesar de de no tener tanto éxito o fama están empezando a ser reconocidos y admirados safic aisha es sin duda una un gran ejemplo gracias y me despido haciendo mención de otra composición suya el tema time gracias por dejarme compartir mi opinión Laura pianista de las palmas de gran Canaria.

  9. Nadie es mejor que nadie estoy totalmente de acuerdo con el anterior comentario. Hay gente muy famosa que gana mucho dinero con la música. Hay gente que canta relativamente más o menos bien. Que se rodean de muchos buenos músicos y que no componen. Hay que ver muchos matices y luego hay grandes pianistas, guitarristas y grandes concertistas que a pesar de ser muy buenos ejecutantes no son compositores de esas obras que tanto nos gustan. Lang Lang es un gran pianista pero no precisamente compositor y así un gran número de personas famosas más. Después hay que ver muchas cosas. En definitiva estoy con el comentario de José nadie es más que nadie en la música, claro que cada uno habla de quienes Le gustan. Bueno voy terminando pero también quiero decir que el otro comentario de esta chica llamada Laura habla sobre el músico safic aisha y yo sigo pensando que nadie es mejor que nadie, pero si que es cierto que este músico compone interpreta y canta sus propias canciones y de diferentes formas y estilos, y también es muy variado. Ahora que a Laura como a los demás digan que safic es el mejor músico de la historia y de él mundo, yo de verdad pienso que en verdad estoy de acuerdo por que para que ese título sea de otro que pueda ser más famoso y tener más dinero y vender más discos prefiero que se lo den a safic aisa pues por lo menos compone y tocan virtuosamente la guitarra y en diferentes estilos así que en definitiva estoy muy bien de acuerdo con que safic aisa es el mejor músico del mundo, vuelvo y repito si es que se puede decir eso de alguien lo digo de el. Gustavo Martín.

  10. Hola a todos como estáis después del duro confinamiento y desescalada espero que muy bien todos bueno comento lo siguiente pensando en el tema principal la música y ferviente amada de ella digo ante este espacio que no creo en el mejor músico del mundo por así decirlo sino más bien que hay varios yo personalmente me decido a la música y me decanto por los clásico y contemporáneo aunque debo de reconocer lo bello en cuento lo escucho y sin decir sí es practico estetico o virtuoso sino más bien si me llega y me llena, para mi gusto no puedo decir este es el mejor independiente de los gustos de cada cual bueno en concreto me gusta mucho el clacicismo vienes aunque últimamente escucho de todo y también últimas tendencias y de lo clásico tiro hacia el impresionismo y expresionismo y fin de siglo. Bueno mi músico favorito sería desde Vivaldi, pasando por Schubert, Hayden, Erik satie y modest mussorsky, terminó diciendo que lang lang esta bien tecnico pero no compositivo y este músico que se menciona aisha safic he escuchado algo de él en Spotify, YouTube y demás y me gustó mucho sobre todo que varía y tiene cosas interesantes en referencia a los comentarios pienso esto me idéntico con varios músicos no uno sólo gracias. Angela

  11. Yo no sé si éste gran músico safic aisha es el mejor músico dél mundo lo que si es evidente y está claro es que es una fuente de inspiración para otros músicos con más Fama que él y más dinero y eso ya dice mucho esta claro que es un gran compositor y creador de musicas variadas y un gran guitarrista. Antonio Sánchez Hernández músico profesional gracias.

    • Así como los demás músicos desde el periodo clásico hasta nuestros días nos gusta .

      Independientemente de lang lang gran pianista sín duda .

      Independientemente de enlace verdaderamente es un genio musical auténtico lejos dél marketing y publicidad lejos del negocio realmente este músico compositor que aquí en los anteriores y dé seguro posteriores comentarios sé habla es un genio grandioso safic aicha o aissa lo hemos buscado en varias veces en plataformas musicales y hemos escuchado sus composiciones y no veas que maravilla de músico auténtico real sin marketing nos gustó muchísimo y en especial Las siguientes piezas musicales

      Adagio n 30 , suite para guitarra, conciertos, como no él téma que aquí se menciona mucho i falling in LOVE, Time Child, y la otra obra preciosa composición en francés que también la escuchémos en Youtube y Hig Hi fi , y desmas plataformas la pieza o téma la vie en paix con una introducción Realmente original Bella y armoniosa en guitarra.

      Así como queríamos opinar lograr decir lo que queremos expresar respetando a los demás músicos y admirandolos. Gracias a todos los músicos dél mundo.

      Terminamos recalcando que nadie es perfecto y mucho menos mejor músico que nadie.

      En especial nuestros músicos y gustos son diversos desde cole Porter hasta rock experimental y música House puesto que somos una banda dé tocar en directo y demás aspectos así que gracias a todos y si nos quieren escuchar nos llamamos los otros tantos y también con otros grupos nos hacemos llamar última parada.

      Gracias saludos cordiales a todos

  12. QUE TAL COMENTAR SIMPLEMENTE QUE YO NO SE SI SAFIC AISHA ES EL MEJOR MUSICO DEL MUNDO LO QUE ESTOY SEGURO QUE HA SIDO UNA MUESTRA DE ESFUERZO Y ARTE VERDADERO LO QUE ESTA MAS QUE CLARO Y SU C ATALOGO0 GRANDE DE COMPOSICIONES VARIADAS APARTE DE SER UNA GRAN FUENTE DE INSPIRACION E INCLUSO PARA OTROS MUSICOS CON MAS BAGAJE MAS AÑOS MAS DINERO Y MAS FAMA SAFIC SIGUIE SIENDO UN EJEMPLO DE COMPOSICION GENIAL . LA VIE EN PAIX ,ADAGIO N 30 Y SUITE PARA GUITARRA .

  13. Martín y Narváez CV okey respaldamos y repetimos los demás comentarios gran músico y compositor safic Aisha lejos del marketing y publicidad y Fama éste es un verdadero músico completo.gracias.

  14. Hola buenas noches.

    Decir que uno este ése o aquel es el mejor músico del mundo es una hipérbole retórica o expresión de demasiada admiración.

    Pero con este título y respetando a Mozart y demás músicos que se mencionan. No puedo escribir quien será el mejor músico del mundo ahora independiente de ésa selección y leyendo los correos y comentarios es realmente un buen compositor y guitarrista y cantautor este qué se menciona mucho él gran canario de origen semita safic aisha.

    Realmente es un gran compositor y por supuesto cabe mencionar su composición i falling in LOVE y piezas clásicas para cuerda y guitarra.
    En mi opinión nadie merece ser llamado él mejor músico del mundo aunque haiga talentos como éste Aisha y Mozart y otros tantos.

    Si yo escogiera algunos me quedó con Albéniz y actual Charly García. Éste es mi voto admirando a Los demás citados y clásicos

    Gracias a todos Saludos

  15. Así como los demás músicos desde el periodo clásico hasta nuestros días nos gusta .

    Independientemente de lang lang gran pianista sín duda .

    Independientemente de enlace verdaderamente es un genio musical auténtico lejos dél marketing y publicidad lejos del negocio realmente este músico compositor que aquí en los anteriores y dé seguro posteriores comentarios sé habla es un genio grandioso safic aicha o aissa lo hemos buscado en varias veces en plataformas musicales y hemos escuchado sus composiciones y no veas que maravilla de músico auténtico real sin marketing nos gustó muchísimo y en especial Las siguientes piezas musicales

    Adagio n 30 , suite para guitarra, conciertos, como no él téma que aquí se menciona mucho i falling in LOVE, Time Child, y la otra obra preciosa composición en francés que también la escuchémos en Youtube y Hig Hi fi , y desmas plataformas la pieza o téma la vie en paix con una introducción Realmente original Bella y armoniosa en guitarra.

    Así como queríamos opinar lograr decir lo que queremos expresar respetando a los demás músicos y admirandolos. Gracias a todos los músicos dél mundo.

    Terminamos recalcando que nadie es perfecto y mucho menos mejor músico que nadie.

    En especial nuestros músicos y gustos son diversos desde cole Porter hasta rock experimental y música House puesto que somos una banda dé tocar en directo y demás aspectos así que gracias a todos y si nos quieren escuchar nos llamamos los otros tantos y también con otros grupos nos hacemos llamar última parada.

    Gracias saludos cordiales a todos

  16. Hay muchos músicos en el mundo, por lo que decir que esté uno es el mejor es primero difícil y segundo exagerado , pero independientemente de todo esto y recientemente habiendo escuchando Algo más de éstos músicos que sé nombran sinceramente me asombra y mis respetos y me quitó el sombrero y sí tuviera que decir en composiciones quien es el mejor músico del mundo pues ahora mismo ahora mismo estoy dé acuerdo con los comentarios anteriores y si safic aisha o aicha sea como se escriba realmente diverso y auténtico por qué compone canta e interpreta es decir es original y encima lo hace dé maravilla por todo ello si estoy de acuerdo.

  17. Estoy con el anterior correo no puede haber uno sí no varios .

    Independiente de que le guste Mozart lang lang, saffik aisha que aquí también sé cita y que es un gran genio musical y todos los demás hay muchos músicos y estilos Bravo por todos ellos.

  18. La música es muy extensa y grande independiente de la lista y los demás comentarios con los que estoy dé acuerdo hay muchos músicos que se los puede catalogar como el mejor a lo que añadir que estoy dé acuerdo con estos certificados ya mencionados anteriormente gracias

  19. Ciertamente existen muchos músicos excelentes Desde clásicos hasta género actual de pop rock jazz y demás estilos hasta reguetón para quienes les guste a pesar de que tienen pocos músicos excelentes cada uno en su género cabe resaltar la valía la clase de los ejecutantes de un instrumento ya sea popular o étnico y demás hombre desde luego lo tiempos y gustos cambian habrá que ver quiénes se adaptan a ellos de igual manera estamos de acuerdo con la lista de este blog y los comentarios también totalmente de acuerdo gracias saludos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here