OPINIÓN – Mario Mora
Cuando Teresa Catalán y Rosa Torres Pardo ganaron, allá por 2017, sendos Premios Nacionales de Música, lo primero que hicimos en Clásica FM fue convocarlas para una entrevista. Había que tocar la bocina y prender fuegos artificiales: era la primera vez que dos mujeres a la vez recibían este galardón.
Sin embargo, en la conversación, lejos de brindar con champagne, las dos lo asumían con naturalidad, sin aspavientos. Es cierto que a veces es mejor no dar relevancia a las cosas extraordinariamente positivas para normalizar que puedan volver a ocurrir. Reaccionar con normalidad a que dos mujeres ganen un premio tan importante es el siguiente paso para que suceda de manera regular.
El problema es que aún estamos muy lejos de eso. Aún estamos a años de ver un programa de un concierto con música de una compositora y no pensar o exclamar: ¡anda, si va a tocar música de una compositora! Y si estamos lejos es porque a todos, incluyendo a los más activistas, se nos olvida la fiesta de hoy, el Día Internacional de la Mujer, desde el 9 de marzo hasta el 28 de febrero del año siguiente.
Esta mañana he abierto Google y he escrito: “compositoras más importantes de la música clásica”. Haced la prueba. Google omite el femenino, y las primeras entradas hablan de Mozart, Beethoven, Bach. ¿Por qué? Porque entiende que se te ha ido el dedo. Que tú no querías buscar compositoras, porque lo normal es buscar compositores. Y no, no es que Google sea machista. Es que Google es un espejo de lo que somos nosotros; reacciona ante lo que nosotros, los humanos, publicamos y buscamos en internet. Y de momento, ni publicamos, ni buscamos música hecha por mujeres. Ni la tocamos, ni la enseñamos, ni la recomendamos.
No, no nos hagamos los héroes. Hacer este programa una vez al año tampoco es suficiente. Pero espero que al menos sirva como nuestro granito de arena: injustificablemente insuficiente, pero necesario para construir aquello a lo que queremos llegar.
Escucha esta columna al comienzo de El Ático 233 – Especial 8 de Marzo
Si has llegado hasta aquí, es posible que quieras ayudarnos. Clásica FM se financia gracias a la ayuda de sus mecenas, que con solo 5€ mensuales – sin compromiso de permanencia – mantienen viva la plataforma. Además, ofrecemos numerosas ventajas, regalos y descuentos para todos nuestros mecenas. Ayúdanos aquí, y si tienes dudas, te respondemos inmediatamente en contacto@clasicafmradio.com.