OPINIÓN | Por Mario Mora
La precariedad legislativa y logística de los conservatorios nos ha explotado en la cara. La falta de un marco propio, de atención, de material, de espacios, de conocimiento por parte de las instituciones, todo esto ha hecho que ahora mismo la vuelta a los centros de enseñanza musical sea un auténtico caos.
Y no es normal. No es normal que haya tanta disparidad en la modalidad de vuelta: que unos opten por la presencialidad, otros por la semipresencialidad, y que no haya una línea común que rija unos centros de una naturaleza tan concreta.
No es normal que los conservatorios, especialmente los superiores, no tengan un marco propio que entienda sus problemáticas concretas, y por ello tengan que hacer caso a unas consejerías autonómicas que tampoco tienen un protocolo unánime diseñado desde arriba.
No es normal que se exijan los protocolos generales de los colegios o institutos a los conservatorios. No existen grupos estables, trabajamos en aulas de 15 metros cuadrados y tenemos la necesidad de soplar, de cantar y de compartir instrumentos, porque ese es nuestro día a día.
No es normal que se dé por hecho que los equipos directivos nos tengamos que pasar trabajando, mañana, tarde y noche, fines de semana incluidos, para poder cumplir con las exigencias que llegan tarde, mal y nunca.
Y sí, sé que todos estamos mal. Y sé que ahora muchos pensaréis que nos quejamos de vicio, y que peor están en los hospitales. Y no lo dudo. Y me compadezco. Pero esto es una plataforma de música clásica, y tenemos que decirlo nosotros: no es normal que estemos hipotecando el futuro de nuestros estudiantes de música por un sistema (con algunas cosas buenas, pero) con una precariedad enorme.
Este artículo es un extracto del programa El Ático 234 que puedes escuchar aquí:
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