OPINIÓN | Por Celia Berlinches

La Orquesta y Coro de RTVE ya ha presentado la temporada 2019/20 y hemos querido continuar con el estudio de la participación femenina en las orquestas más importantes de nuestro país. Para ello, hemos analizado cuántas mujeres aparecen como directoras, solistas o compositoras, concretamente en su programación de ciclos A y B.

Las resultados obtenidos son alarmantes, más aun que en el gráfico pasado de la OCNE. En el caso de la dirección, tenemos a una mujer de un total de 13 hombres. Si seguimos con la interpretación de un total de 29 solistas, 10 son mujeres. Finalmente, encontramos a 31 compositores y a una sola mujer. En las disciplinas de la composición y la dirección la participación de mujeres es casi inexistente, al igual que la programación de la OCNE. Si se repite el patrón varias veces, el problema es evidente.

Los porcentajes de la RTVE son un poco más bajos con respecto a la temporada de la OCNE, excepto en el campo de la composición, donde aparece una compositora llamada Noelia Lobato. Como tampoco se conocen suficientes mujeres en el campo de la dirección, vamos a destacar a la única directora de esta temporada llamada Yi-Chen Lin. Fue la primera mujer en 78 años que dirigió la Quincena musical de San Sebastián en el año 2017. En cuanto a la interpretación, el campo en el que aparecen más mujeres, podemos señalar que la mayoría de ellas son cantantes, pero también tenemos a la violinista Alena Baeva, ganadora del primer premio de la Competición Internacional de violín de H.Wieniawski, entre otros muchos premios, y Sofía Melikian, pianista muy reconocida que grabó un disco titulado ‘Mujeres’ con obras de diferentes compositoras.

Seguimos con nuestro análisis de participación femenina y la próxima agrupación será la Orquesta Sinfónica de Castilla y León con su nueva temporada. ¿Cómo serán sus resultados? ¡Síguenos!

 


Clásica FM se sustenta gracias al apoyo de sus mecenas. Si quieres seguir contribuyendo a más artículos como éste, apóyanos sin compromiso de permanencia. Para más información, haz click aquí

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here