OPINIÓN – Mario Mora
Hoy comienza Cumbre del Clima en Madrid. Para promocionarla, está corriendo por las redes un vídeo donde personas relevantes defienden la lucha contra el cambio climático.
Hasta aquí, todo en orden. Pero resulta que en el vídeo, difundido por el Ministerio de Cultura, aparecen dos músicos. ¿Adivináis los nombres?
Uno no es de música clásica, ese os lo desvelo ya: Carlos Jean, un DJ de Ferrol. El otro… lo tienes en la punta de la lengua. Un pianista, con el pelo así como rizado, despeinado, muy delgado. Jam….. Venga, dilo, ese. James… James… ¡Rhodes! Exacto. En vez de mirar a ver qué músicos relevantes ha dado nuestro país, vamos a llamar al británico instalado en Madrid como nuestra gran figura musical.
Hay cierto mosqueo en las redes. Y sí, a ver, no tiene mayor importancia, qué más da. Pero era una buena oportunidad para dar relevancia a nuestros músicos más internacionales, ¿no, Ministro?
Mira, Ministro de Cultura. O secretario del Clima, o becario que te hayas encargado de esto, te doy algunos nombres: Teresa Berganza, Josep Maria Colom, Carmen Linares, el Cuarteto Casals o el Quiroga, Juanjo Mena, Heras Casado, Perianes, María Bayo, Antón García Abril… ¿Cuántos nombres, eh? ¿sabes lo que he hecho? Muy fácil, coger la lista de Premios Nacionales de Música que vosotros mismos otorgáis cada año.
¿En serio Carlos Jean y James Rhodes son los músicos referentes del Ministerio de Cultura? Qué fácil nos lo ponéis a veces para colar el “así va España”
Escucha el artículo en El Ático 224: Tocar y enseñar, tareas incompatibles
Si has llegado hasta aquí, es posible que quieras ayudarnos. Clásica FM se financia gracias a la ayuda de sus mecenas, que con solo 5€ mensuales – sin compromiso de permanencia – mantienen viva la plataforma. Además, ofrecemos numerosas ventajas, regalos y descuentos para todos nuestros mecenas. Ayúdanos aquí, y si tienes dudas, te respondemos inmediatamente en contacto@clasicafmradio.com.