OPINIÓN | Mario Mora
Es temporada de premios. De Goyas, de Oscars, de Baftas; y en la música, de Grammys. Y seguramente ya sabrás que Rosalía ha sido una de las ganadoras de estos prestigiosos premios internacionales, lo cual ha encendido el orgullo patrio, ha provocado la reivindicación de un hito, y sobre todo, ha desempolvado a las primeras que lo hicieron.
Qué alegría daba leer en los medios esos titulares. “Rosalía, la cuarta española en ganar un Grammy después de Caballé, Larrocha, y Natalia Jiménez” nos contaba El País. “Rosalía, más cerca de los 4 Grammys de Alicia de Larrocha” titulaba El Mundo. O ese “Rosalía se acerca con su primer Grammy al reino de las diosas presidido por Alicia de Larrocha” del ABC.
Alejandro Sanz, premio al mejor álbum de pop latino en los #Grammys. Rosalía, primera artista española que gana un Grammy internacional.
El mundo celebra nuestra música. Orgullosos de ella, de nuestros y nuestras artistas y sus logros.
¡Enhorabuena, @rosaliavt, @AlejandroSanz!👏🏻 pic.twitter.com/cyxa9L2Pxq— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) January 27, 2020
Fue muy emocionante ver cómo el recuerdo de Larrocha se hizo transversal. Hasta el MARCA le recordaba compartiendo sus grabaciones de la música de Albéniz. ¿Viste el titular de 20 minutos? “Alicia de Larrocha se mantiene inalcanzable con sus 4 Grammys, a pesar del primero conseguido por Rosalía”. O ese del Huff: “Rosalía, la Monsterrat Caballé del s. XXI”, recordando que fue Caballé la primera en obtener uno de estos premios Grammys creados en 1959.
Qué maravilla leer todo esto, ¿eh? Porque viste todos estos titulares y estas noticias, ¿no?
Ah, pero… ¿no los viste? ¿no?… Yo tampoco.
Si has llegado hasta aquí, es posible que quieras ayudarnos. Clásica FM se financia gracias a la ayuda de sus mecenas, que con solo 5€ mensuales – sin compromiso de permanencia – mantienen viva la plataforma. Además, ofrecemos numerosas ventajas, regalos y descuentos para todos nuestros mecenas. Ayúdanos aquí, y si tienes dudas, te respondemos inmediatamente en contacto@clasicafmradio.com
Entiendo la frustración que te pueda causar la invisibilidad de la música clásica (por llamarlo de alguna manera para entendernos) pero es un artículo poco constructivo.. el cinismo y la ironía no van a poner la música clásica en la actualidad. Las iniciativas novedosas que acerquen la música al gran público de manera que pueda gustarle, que pueda consumirla como cualquier otro entretenimiento y entendiendo que la sociedad ahora está por otros derroteros. (Donde antes la gente hablaba en su día a día de los argumentos de las óperas y de las Zarzuelas, allá por el XIX, hoy día se habla de Juego de tronos y la música se ha ido hacia otros derroteros).
O empezamos a competir de tú a tú con el resto de entretenimientos o no tendremos la oportunidad de conservar y divulgar las grandes joyas que la música nos ha ido dejando en el camino.
Si la sociedad no es capaz de entender el lenguaje de estas maravillas de la humanidad acerquémoselo y no la culpemos de no apreciarla..
un abrazo y continúen con la empresa de divulgación 💪
Antes que nada, gracias por este irónico artículo que refleja la falta de profesionalidad y rigor de muchos medios de comunicación españoles. Algunos de los que informaron erróneamente, han ido rectificando conforme han pasado los días, por lo menos en sus periódicos digitales (El País, por ejemplo…)
Quiero compartir con ustedes, el post que puse en las redes el primer día que leí y escuché por diferentes TVs, tanta desinformación:
«MÚSICOS ESPAÑOLES que han ganado un premio GRAMMY (Internacional).
Sin intención de desmerecer los méritos de nadie, quiero, desde aquí, dejar constancia de la impotencia que siento cuando, con motivo del premio Grammy concedido a Rosalía y a Alejandro Sanz (a quienes les doy la enhorabuena), leo o oigo decir en las noticias que, entre los españoles que anteriormente han ganado un GRAMMY (no me refiero a los latinos, sino a los Internacionales o «americanos») nombran sólo a una serie de cantantes «pop» (Alejandro Sanz, Julio Iglesias, Enrique Iglesias, La Quinta Estación (con el premio al mejor álbum de «Pop Latino») y, en algún artículo he leído que también lo ganó Plácido Domingo (mejor álbum de «Pop Latino») y Los 3 Tenores (mejor “actuación clásica”).
La impotencia me llega cuando compruebo que nadie se acuerda de las 14 nominaciones y los 4 Grammy ganados por mi madre, la pianista Alicia de Larrocha (3 como mejor “solista clásico, sin orquesta” y 1 como mejor “solista clásico, con orquesta”).
Soy consciente de que estos premios discográficos son conocidos, sobretodo, por premiar las grabaciones de «música pop», pero también tienen (o, por lo menos, tenían…) el apartado de “música clásica”, música que suele estar siempre a la sombra de las otras categorías y que, en general, genera poco interés informativo.
Quienes me conocen saben que llevo años dedicada a preservar y divulgar la memoria de mi madre y, por lo tanto, es mi deber reivindicar que, cuando se nombren a artistas españoles que han recibido estos premios, se acuerden de una pianista de música clásica: Alicia de Larrocha (1923-2009)
• 14 nominaciones a premio Grammy (1967, 1971, 1974,1975 (X2), 1977 (X2), 1982 (X2), 1984, 1988, 1990, 1991, 1992)
• 4 Premios Grammy concedidos (Burbank, Ca., 1974, 1975, 1988, 1991).
No hay nada como haber sido una artista discreta, dedicada sólo a su vocación innata -que era la música-, huidiza de actos sociales, de la publicidad y del marketing, para que los medios se olviden… Pero aquí estoy yo, para que el paso del tiempo no desdibuje su nombre y para que las nuevas generaciones sepan que existió.
https://www.grammy.com/grammys/artists/alicia-de-larrocha»
*El guitarrista Andrés Segovia, obtuvo un Grammy en la primera edición de estos premios (1958)!!!!
https://www.grammy.com/grammys/artists/andres-segovia
*La gran Montserrat Caballé, también ganó un GRAMMY en 1968 y fue nominada en 5 ocasiones, por tanto, también han omitido su nombre cuando se refieren a españoles (o mujeres) que ,anteriormente, ganaron este premio. https://www.grammy.com/grammys/artists/montserrat-caballe
* Jordi Savall, en 2010, a la mejor actuación de grupo de cámara pequeño.
https://www.grammy.com/grammys/artists/jordi-savall
No sé si me habré dejado a algún músico español más que haya obtenido este premio, pero es que yo no soy periodista…
Quiero recalcar que, para mí, en este caso, los premios son lo de menos. Lo que no tiene pase es dar una información sin antes investigar y contrastar. Se supone que esa es la labor de un periodista. ¿o no?