Con Carlos Iribarren | Escucha el podcast aquí:
En este podcast suenan Borodin, Cui, Rimsky Korsakov, Mussorgsky y Balakirev.
La música rusa de finales del siglo XIX tuvo algunos compositores destacados que han acabado englobados en «El grupo de los 5». Hoy conoceremos sus diferentes personalidades y escucharemos algunas de sus principales obras. El líder fue Mily Balakirev, el teórico Cesar Cui y los otros 3 autores son auténticos genios: el químico Borodin, el marino Rimsky-Korsakoff y el innovador
Mussorgsky.
Para acompañar a Carlos y Mario en este recorrido nos visita un invitado jovencísimo: Pablo Martí es estudiante de historia y un verdadero apasionado de la cultura rusa y su influencia del mundo oriental. Con él conversaremos y conoceremos muchas cosas sobre 5 hombres que dedicaron sus vidas a la consolidación de la música nacionalista de su país. Así es Hoy Toca, el programa de Clásica FM que te quiere sorprender.
Si has llegado hasta aquí, es posible que quieras ayudarnos. Clásica FM se financia gracias a la ayuda de sus mecenas, que con solo 5€ mensuales – sin compromiso de permanencia – mantienen viva la plataforma. Además, ofrecemos numerosas ventajas, regalos y descuentos para todos nuestros mecenas. Ayúdanos aquí, y si tienes dudas, te respondemos inmediatamente en contacto@clasicafmradio.com.
“VEN a mí, hermano, a Moscú.” Esta invitación que Yuri Dolgoruki hizo en el año 1147 a un príncipe aliado, parece ser la primera mención de Moscú en los anales de la historia.
Una ciudad que prevalece a pesar de sus batallas y las catedrales que están situadas tras las murallas del Kremlin han sido testigos mudos de la estrecha relación que han mantenido por siglos la política y la religión, en especial después de que Moscú se convirtió en la sede de la Iglesia Ortodoxa Rusa, prueba de ello la catedral de San Basilio monumento a las victorias militares en Kazán, una obra de arte que podemos ver en La Plaza Roja.
Otra obra de arte es este Hoy toca dedicado a estos genios de la música Rusa, se ha disfrutado igual que cuando escuchamos a Johann Sebastián Bach a pesar de que es de Alemania, nación marcada por el Holocausto. Y es que la música carece de fronteras por tanto es un lenguaje internacional, podemos disfrutar de ella ya que no se circunscribe al país de su origen. Mil Gracias Toñi