Hoy Toca: 1853 | con Carlos Iribarren
Hoy Toca se recluye por primera vez en un sólo año: 1853. Escucharemos obras estrenadas aquel año, compuestas por Saint-Saëns, Liszt, Ida Henriette D´Fonseca y Wienawski, quien por cierto es el autor de la estupenda sintonía del programa. La quinta selección es la que da el motivo principal para la elección de este año concreto, pues en 1853 su autor estrenó 2 obras maestras absolutas que siguen siendo de las favoritas del público. Pero tendrás que escucharnos para descubrir de quién hablamos y cuáles son esas 2 maravillas.
Además de la presencia de Ana Laura Iglesias, contamos con la visita de la socióloga Estefanía Munárriz, quien nos contará muchas cosas interesantes sobre Auguste Comte, figura destacada de la sociología e impulsor del positivismo: en qué consiste, por qué surgió… Acompáñanos en este viaje por el Romanticismo musical en el que la protagonista principal es la mejor música del mundo: la que escuchamos siempre en Hoy Toca, el programa de Clásica FM que te quiere sorprender.
Si has llegado hasta aquí, es posible que quieras ayudarnos. Clásica FM se financia gracias a la ayuda de sus mecenas, que con solo 5€ mensuales – sin compromiso de permanencia – mantienen viva la plataforma. Además, ofrecemos numerosas ventajas, regalos y descuentos para todos nuestros mecenas. Ayúdanos aquí, y si tienes dudas, te respondemos inmediatamente en contacto@clasicafmradio.com.
¿Puede un programa transportarte a varias sendas? Con Hoy Toca ¡¡¡Sí!!!
Sociología, filosofía, ciencia, música y es que “1853” es un viaje que nadie debería perderse.
August Comte dijo que un saber positivo no busca las esencias ni las causas de las cosas sino las leyes que las gobiernan y que sustituye la pregunta «¿por qué?» por la pregunta «¿cómo?», no obstante, El famoso científico Isaac Newton entendía muy bien la ley natural de causa y efecto llegó a la siguiente conclusión: “Este bellísimo sistema del sol, los planetas y los cometas sólo podría dimanar del consejo y dominio de un Ser inteligente y poderoso” el ¿por qué? y ¿cómo? van de la mano.
Saint-Simon publicó el primero de sus numerosos escritos, Lettres d’un habitant de Genève, en esta primera obra, pidió la creación de una religión de la ciencia con Isaac Newton como santo.
Pero por sus estudios científicos Newton llegó a tener en alta estima el ‘Libro de la Naturaleza’ y vio en él la evidencia de diseño procedente de Dios, el gran Autor. También creía que la Biblia era la revelación de Dios y que siempre estaba en armonía con el testimonio de la creación.”
Y de Ser inteligente habla la última escena de la ópera de “Nabucco” de Verdi, en un momento de su vida triste ya que la muerte de su esposa y sus dos hijos, lo sumieron en una profunda depresión en la que llegó a plantearse el abandono de la carrera musical.
No lo hizo: la lectura del libreto de Nabucco le devolvió el entusiasmo por la composición, valiente en la composición y siendo fiel al nombre del Creador dice:
“Inmenso JAH, ¿Quién puede oírte? ¿Quién no se siente polvo ante tu presencia?”
Y es que escuchar a Verdi genera un sentimiento como el que tuvieron aquel grupo de jóvenes en la escuela de la película:” El club de los poetas muertos” cuando citaban a Thoreau él escribió: “¡Cuántos hombres han comenzado una nueva época en su vida debido a la lectura de un libro!”.
Y una nueva época en la vida es escuchar Hoy Toca y sentir aquella sensación…
«Fui a los bosques porque quería vivir deliberadamente; enfrentar solo los hechos esenciales de la vida y ver si podía aprender lo que ella tenía que enseñar. Quise vivir profundamente y desechar todo aquello que no fuera vida…para no darme cuenta, en el momento de morir, de que no había vivido».
Gracias miles, Toñi.
¡¡Mil gracias, Toñi, tú sí que sabes!!