OPINIÓN | Por Celia Berlinches

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León ya ha presentado la temporada 2019-2020 y hemos querido continuar con el estudio de la participación femenina en las orquestas más importantes de nuestro país. Para eso hemos analizado cuántas mujeres aparecen como directoras, solistas o compositoras en su programación titulada ‘Equilibrio’, concretamente en sus conciertos tipo A.

Las resultados tienen un resultado mucho más negativo que en los análisis de las orquestas anteriores. En el caso de la dirección, tenemos a una mujer de un total de 12 hombres, muy similar a los porcentajes anteriores de las otras orquestas. Si seguimos con la interpretación, de un total de 16 solistas, 4 son mujeres y de ellas 3 son cantantes. Este campo es muy llamativo porque suele ser donde las mujeres tienen una mayor participación, y aunque la tienen, es muy inferior al análisis del resto de orquestas. Finalmente, encontramos a 34 compositores y ninguna mujer. Si quieres comparar este análisis con la ORTVE y la OCNE solo tienes que ver nuestro artículos anteriores sobre los datos de la ORTVE y la OCNE.

La única directora programada en esta temporada es Joana Carneiro. Se caracteriza por enfrentarse a estilos musicales muy diversos, siendo considerada una de las directoras más jóvenes del momento. En 2009 fue directora de la Sinfónica de Berkeley y en la actualidad es titular de la Orquesta Sinfónica Portuguesa.

En cuanto a los solistas, tenemos a cuatro mujeres. Amanda Forsyth es una chelista canadiense que forma parte de la Orquesta del Centro Nacional de Artes de Canadá. El resto son Allison Cook, Katherine Broderick y Sarah Fox, cantantes con una gran trayectoria profesional. Hay que destacar que son cantantes (rama interpretativa que más ha aparecido en los solistas), por lo que su tipo de voz femenina no podría ser sustituida por un hombre.

Seguimos con nuestro análisis de participación femenina y la próxima agrupación será Bilbao Orkestra Sinfonikoa la con su nueva temporada. ¿Cómo serán sus resultados? ¡Síguenos!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here