Escucha el podcast completo aquí:
Ir a descargar
Con Carlos Iribarren / Hoy Toca centrarse en el siglo XIX y escuchar cuatro movimientos de los cuatro grandes conciertos románticos para violín. Beethoven, Mendelssohn, Tchaikovsky y Brahms dejaron sendas cumbres de la composición para violín solista y orquesta, que escucharemos acompañados de la violinista de la OCNE y del cuarteto Kinnara, Elsa Sánchez. La guinda del programa es que los cuatro movimientos elegidos los interpretan cuatro mujeres que son estrellas mundiales de este genial instrumento: Isabelle Faust, Anne-Sophie Mutter, Janine Jansen y Julia Fischer. Escucha su extraordinaria destreza recorriendo las partituras de estos genios de la historia de la música en Hoy Toca, el programa de Clásica FM que te quiere sorprender.
——————————
Si has llegado hasta aquí, es posible que quieras ayudarnos. Clásica FM se financia gracias a la ayuda de sus mecenas, que con solo 5€ mensuales – sin compromiso de permanencia – mantienen viva la plataforma. Además, ofrecemos numerosas ventajas, regalos y descuentos para todos nuestros mecenas. Ayúdanos aquí, y si tienes dudas, te respondemos inmediatamente en contacto@clasicafmradio.com.
Se dice del violín que es distinguido, muy sensible y abarca un mundo enorme desde su nacimiento o materiales elegidos como el arce o el abeto hasta su vestido o construcción, mimando el más mínimo detalle.
para que sea distinguido debe «ser perfecto en la quinta» pues la primera y la quinta nota debe armonizar de lo contrario el violinista encuentra dificultad para hacer vibrar al auditorio.
Evocan personalidades como Amati, Stradivarius… y es que un violín bien tocado proporciona un gran placer al interior, placer que se disfruta según dicen desde tiempos remotos pues un descendiente de Adán llamado Jubal resultó fundador de los instrumentas de cuerda.
Gracias Carlos por este precioso recorrido por el enorme mundo del violín romántico y distinguido, un placer de programa y seguro que a Elsa no le hace falta un Stradivarius pues el que es grande tocará el violín de otra marca, magistralmente.
Muchas gracias, Toñi.